martes, 29 de diciembre de 2009

Un gesto de amor para la Tierra



Dignidad Animal

"Llegara un tiempo donde la matanza de animales se verá como la matanza de humanos" Leonardo Da Vinci


Este es el momento en la historia de la humanidad donde se esta infringiendo mas maltrato e injusticias sobre los animales, que en todos los siglos anteriores.

El sufrimiento al que están expuestos los animales criados en cautiverio para consumo humano es un tema para reflexionar.

En muchos países, incluido el nuestro, hay leyes que los protegen, sin embargo, sus derechos siguen sin ser respetados.

Se suma también al problema del maltrato, que la cría de animales en forma industrializada es una de las causas de mayor incidencia en el deterioro del ambiente, debido al uso ineficiente de recursos naturales, como la deforestación para plantar forrajes para la alimentación del ganado, el proceso de enfriamiento en frigoríficos, la utilización de combustibles contaminantes para trasladar su carne y subproductos, los químicos en el procesamiento de cueros, etc.

Estimaciones de la FAO (agencia dependiente de la ONU para la Agricultura y Alimentación) indica que la producción de carne a nivel mundial es responsable de una 5° parte de los gases que producen contaminación a nivel global, más que el uso de automóviles.

Una de las acciones directas que podemos tomar para reducir las emisiones de gases que provocan calentamiento Global es consumir menos carne o prescindir de ella.


La discriminación por especie:

Por pautas culturales se nos enseña que los seres humanos somos superiores a los animales por ser seres inteligentes...

Más allá del argumento de la inteligencia o no como justificación de superioridad de una especie por sobre las demás, lo cierto es que los animales comparten con nosotros su interés por la vida, por experimentarla en cada uno de los ciclos naturales que ofrece, de acuerdo con el instinto de cada especie.

Si queremos vivir en una sociedad pacifica y realmente avanzada, es una contribución a ello comprender que los seres no humanos tienen derecho a la vida y a la dignidad igual que todos nosotros




Los animales merecen nuestra atención

Hay una tendencia social a considerar que ocuparse de los animales es perder el tiempo, cuando hay tantos problemas "humanos" por resolver...
La situación actual de los animales es consecuencia de las acciones humanas tanto sobre su hábitat, sobre sus vidas, su libertad y su dignidad, entonces lo que tenemos es un problema "humano" sobre la forma en que coexistimos con ellos.

Miles de animales son sacrificados por segundo en el mundo con propósitos de alimentación, cacería, vestimenta, testeo de cosméticos, drogas, armas y demás.

En realidad esto no solo dista de ser ético, sino que no es necesario. En el planeta tenemos todos los recursos disponibles para alimentarnos y llevar una vida plena sin provocar el sufrimiento animal.

Lejos de que la defensa de los derechos del animal sea una utopía, como consumidores tenemos un enorme poder y responsabilidad. Cada elección que hacemos a la hora de comprar o no un producto es una contribución para la continuidad o solución del problema.

Que podemos hacer por los animales:

Podemos hacer cambios en beneficio de los animales tomando pequeñas decisiones día a día, que impliquen sostener nuestra vida sin provocar el sufrimiento de otros seres para ello.

Apoyar las iniciativas de respeto animal, las legislaciones, exponer y denunciar los casos de maltrato y crueldad.

Enseñarle a los niños a ser amables y respetuosos con todos los animales

Solicitar opciones Veganas y Vegetarianas en supermercados, bares y restaurants de colegios, universidades, empresas, etc.

Tomar consciencia de que la explotación animal es un problema grave e informarnos de manera independiente antes de consumir.

Si dejamos de participar en actividades que involucren la explotación animal para alimentarnos, vestirnos, divertirnos (circos, zoológicos) y demás, estaremos generando un cambio significativo y habrá menos explotación con este fin.

Tal vez en el futuro, en las cajas de hamburguesas venga una etiqueta que informe: "Se han dañado animales fabricando este producto".



Mariana Lucius

No hay comentarios:

Publicar un comentario