martes, 27 de octubre de 2009

CONUSMO RESPONSABLE TODAS NUESTRAS ACCIONES TIENEN EFECTO

CONUSMO RESPONSABLE

CONSUMO

TODAS NUESTRAS ACCIONES TIENEN EFECTO

"Se calcula que el efecto de lo que consumimos hoy, va permanecer hasta 7 generaciones posteriores a la nuestra en el planeta"


El consumismo es el consumo desmedido de bienes y servicios, malgastando los recursos ambientales, alienandonos como individuos e impactando negativamente en el planeta.

Asi es como nos hemos convertido en una sociedad de consumo, donde los individuos que participamos de ella tenemos incorporada la " necesidad" de adquirir más y más, casi como un acto reflejo, a veces confundiendo lo que somos con lo que tenemos.
Comprar sin pensar en las cosecuencias, solo porque un precio es tentador o un producto parece indispensable por su forma color, etc. es una forma de actuar que no pertenece al tiempo en el que vivimos, donde seria bueno comenzar a evaluar el impacto de nuestros habitos en el medioambiente.

Podriamos comenzar por preguntarnos como se hacen los productos que compramos, tienen procesos de fabricacion contaminantes?
Dejan residuos toxicos en el agua, aire, dañan a los animales y la salud de quienes trabajan en su fabricacion?

Que sucede cuando los compro... van a ser utilizados muchas veces o solo una y se transformaran en basura rapidamente?

Una vez descartados quedaran en el ambiente ? se degradaran ? dañaran el suelo, como las bolsas de plastco, las pilas y los aerosoles …


Hoy es un buen dia para dejar de contaminar


Como consumidores tenemos un gran poder, es mediante nuestra eleccion que un producto o servicio permanece vivo en el mercado, podemos comenzar a hacerle saber a las empresas que queremos productos que respeten ambiente, comunicandonos con ellas para solicitar informacion sobre la elaboracion y componentes de sus productos averiguar si contaminan, si tienen programas para tratar los desechos que producen. Respetan el agua? Reciclan los envases del producto?

Puede parecer una accion insignificante, pero si comenzamos a hacerlo todos y realmente dejamos de comprar los productos que mas perjudican al planeta, en poco tiempo vamos a ver que los cambios que queremos comienzan a ocurrir.

Algunos articulos tienen mas impacto en el ambiente que otros, asi tambien como recursos naturales que usamos a diario.

Hay algunas reglas que simplifican las deciciones a la hora de consumir:

Regla de las tres P

PPP = Pilas, Papel y Plastico

Regla de tomo lo necesario:

Agua y Energia

Regla de respeto otras formas de vida:

No consumo productos en los que se hayan dañado animales para elaborarlos


Regla de las tres P

Las pilas son de alto impacto ambiental un pila deshechada en el ambiente contamina 100.000 litros de agua con metales pesados, toxicos para la salud humana y animal. Si una pila llega a un terreno de vaciado sanitario ( un basural ) al mezclarse con otros residuos y humedecerse se filtra a las napas de agua y la contamina.
La solucion: No comprar productos que funcionen a pilas o comprar pilas reusables para los productos a pilas que tenemos.
Mi responsabilidad: descartar en contenedores especificos para pilas ( en esta edicion y en nuestro blog te decimos donde).

EL Papel es uno de los productos mas costosos para el medioambiente por su proceso de fabricacion:
Para fabricar papel se desmotan bosque nativos, dañanado gravemente los ecosistemas que los habitan ( animales y plantas son desplazados de sus fuentes de refugio, alimento y se reducen hasta desaparecer del area, en muchos casos se extinguen.

Para el procesamiento del papel se utiliza mucha cantidad de agua,tambien se emiten gases contaminantes al aire.
La madera se trata con cloro, dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno y demas quimicos, que en general son vertidos a los rios y cuerpos de agua cercanos sin tratamiento previo, contaminando el agua y matando los peces y plantas acuaticas.
La solucion: disminuir el uso de papel, usar papel reciclado y prescindir cada vez que sea posible de envoltorios y papeles a ser descartados luego de un solo uso.
Mi responsabilidad: RECICLAR EL PAPEL luego de utilizarlo, desechandolo por separado del resto de la basura.

El Plastico por ser un derivado del petroleo en su proceso de fabricacion perjudica el medioambiente mediante la liberacion de quimicos contaminantes a la atmosfera.
Se calcula que los productos hechos de plastico duraran en el planeta entre 200 y 1000 años.

Si son descartados fuera de los contenedores de reciclaje, la bolsas de plastico van a dar a las alcantarillas y luego al rio ( causando la muerte de los peces que las ingieren quedan atrapados en ellas y demas) tambien a rellenos sanitarios.

La Solucion: Reducir el consumo objetos de plastico.
Mi responsabilidad: reciclarlo en los contenedores para este fin.


Regla de Tomo solo lo necesario

Agua y Energia

Ambos deben ser consumidos con responsabilidad.

EL agua es muy vulnerable a las sustancias que arrojamos en ella como consecuencia del uso hogareño e industrial, muchas veces la desperdiciamos por falta de informacion o interes.
Como darnos duchas largas o lavar los platos bajo un grifo abierto que desperdicia 10 litros por minuto, limpiar una vereda dejando el agua correr desde la manguera en vez de llenar valdes, es un terrible desperdicio!

Energia: Luz, gas, ambos son contaminantes hay alternativas energeticas disponibles actualmente.

Comenzando con pequeñas elecciones a nuestro alcance, como lamparas de bajo consumo, tal vez un pequeño panel solar, haremos un gran aporte.

Regla de respeto otras formas de vida

Los animales

Conforme nos vamos interiorizando sobre los productos que consumimos, vamos a averiguar que muchos de ellos como la mayoria de los cosmeticos, son testeados en los cuerpos de los animales provocandoles un terrible sufrimiento.
Tambien algunas industrias alimenticias mantienen a los animales para consumo humano hacinados en corrales para crecimiento rapido.

Si consumimos estos productos nos convertimos en complices del dolor y la injusticia a la que estos seres son sometidos.
Comprar un producto elaborado a costas del sufrimiento animal nos desensibiliza, nos deshumaniza y nos convierte en seres desconectados de la coherencia de la naturaleza, solo programados para consumir sin importar como y que.

La solucion: Evitar consumir productos testeados en animales o donde se haya ejercido crueldad hacia ellos.
Simpre leer las etiquetas de los productos, en especial los cosmeticos: cuando encuentren la frase "dermatologicamente testeado" es muy probable que el testeo se haya hecho en animales, comunicarse con la empresa y pedir informacion sobre el testeo.
Podemos comprar un producto libre de sufrimiento animal si tiene la clasificacion: NO TESTEADO EN ANIMALES, casi todas las demas clasificaciones que encuentren significan que el test se efectuo en animales, solo que las companias no lo aclaran porque nadie compraria el producto.

Por eso necesitamos ser cautelosos y verificar la informacion cuando no esta clara, para que no nos confundan con definiciones ambiguas que pueden estar escondiendo procedimientos no eticos.

Como veran ser un consumidor responsable es educarse e informarse en muchos aspectos y tambien nos entrena en la toma de deciciones, porque a diario vamos a estar evaluando posibilidades, acciones y consecuencias, una actitud muy necesaria para nuestra salud y la del ambiente en estos tiempos.

Mariana Lucius

No hay comentarios:

Publicar un comentario