martes, 27 de octubre de 2009

Permacultura

Permacultura

Un Mundo Sustentable


El termino permacultura fue creado en 1978 por el ecologista australiano Bill Mollison y su colega estudiante David Holmgren. Permacultura es la contraccion de los terminos " permanent agriculture" = "permaculture"


Que es la permacultura?

Es un sistema de diseño ambiental y agricultura sustentables, basado en la idea de que los humanos somos administradores de la tierra, por lo que debemos crear soluciones a largo plazo para alimentar la poblacion sin dañar el planeta.

En estos diseños, la agricultura es energizada por el sol, el agua y el viento, generando asi, produccion de alimentos.

En los sistemas de Permacultura debe haber la mayor diversidad posible de plantas, para asegurar la continuidad de la produccion en caso de que una plaga afecte a una especie, asi la provision de alimentos premanecera activa.

Esta situacion no se da en los monocultivos, donde la plaga de la especie monocultivada puede terminar con la producion completa.

Los practicantes de Permacultura no solo toman recursos de la naturaleza, tambien los devuelven, mediante lo que llaman la accion positiva, donde se respeta y promueve la biodiversidad del ambiente y se practica el consumo responsable.


Los pilares de la Permacultura son:


Cuidar la Tierra: respetar todos los sistemas de vida para que puedan seguir viviendo y reproduciéndose, tanto animales y plantas como agua, aire y energia.

Cuidar a la gente: para que pueda acceder a los recursos necesarios para su vida: generando independencia personal y responsabilidad grupal.


Donde se aplica?

La permacultura se puede aplicar tanto en la cuidad como en el campo, incluso en ambientes salvajes.

Una de las mayores ventajas de la permacultura hoy en dia, es que puede utilizarse en ecosistemas degradados y recuperarlos, sin importar que tan dañados esten.


Como Funciona?

Se utilizan tecnicas de todo el mundo convirtiendolo en un sistema de integracion universal, pero con respetuosa observacion de las caracteristicas especificas de la cultura, las creencias y las particularidades del lugar y la sociedad donde se aplica.


A travez de la observacion de cada espacio, el diseñador de permacultura define metodos para: obtener agua, generar alojamiento, administrar plantas, usar energias limpias ( solar, eolica, hidrica ) y combinar todas estas tecnicas para utilizar los recursos de forma etica.

Puedo practicar Permacultura en mi casa?

Si, la premacultura puede ser aplicada a diversas escalas, una de ellas en el hogar.

Algunas ideas de Permacultura para poner en practica:

Podemos tener algunos cultivos de alimentos ( incluso en macetas se puede cultivar).

Tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales ( se puede aprovechar el agua que usamos para lavar verduras, para regar los cultivos o el jardin en general)

Purificacion del aire, podemos plantar arboles para purificar el aire de la casa y cercanias ( si es departamento las pantas de interior cumplen esta funcion )

Los desechos organicos ( cascaras, porciones de vegetales, restos de alimentos, pueden ser usados como abono de las plantas).

Practicar el consumo responsable, evitando adquirir productos que dañan el ambiente como los que no se biodegradan y contaminan, ( plasticos, pilas, detergentes, aerosoles,etc)

Imaginar y crear nuevas formas de cuidar al planeta es un principio de permacultura, los invito a ensayarlo, poner en practica sus propios metodos y tambien compartirlos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. los que quieran. es un modelo de como planificar una vida que no maltrate el ambiente, no solo a la naturaleza si no a lo seres humanos y a lo creado por el, busca los 12 mandamientos de la permacultura y entenderasquienes la practican

      Eliminar