martes, 9 de junio de 2009

RESPONSABILIDADES CUANDO COMPARTIS TU VIDA CON ANIMALES


Si estas pensando en compartir tu vida con un animal es bueno que sepas que hay responsabilidades a tener en cuenta:


Una mascota, aunque sea traída a la casa como compañía de un adulto, un niño o para "cuidar"...es un ser con, emociones, sentimientos y derechos con el que hay que tener paciencia y respetar sus tiempos para relacionarse con nosotros, nunca castigarlo físicamente, ni asustarlo, encerrarlo o atarlo, todo lo que implique restringir su libertad para circular y expresarse no va a hacer que te respete y te quiera, solo que te rehúya y se distancie.

Siempre que quieras conseguir que te entienda o aprenda, apela a la paciencia, el ingenio, la motivación positiva y el cariño, lo que se obtiene de esta forma deja felices a todos.

No contrates entrenadores que los asusten, los golpeen para "educarlos" ciertamente no harías eso con un hijo.

Así como las personas, los animales pueden tener días buenos y otros malos, merecen tener su espacio para expresarlo con silencio, ladridos, maullidos y demás sonidos de nuestros amigos.

También pueden tener días donde quieran estar solos o dormir más, si los observas vas a conocer mejor su personalidad y ser sensible a sus necesidades.


Cuando convivís con un animal él te observa y reconoce gestos, palabras, horarios, tonos de voz y responde a ellos, como no está entre sus congéneres, su familia son los humanos que lo rodean, ocúpate de que se sienta contenido, seguro, protegido, atendido y tenido en cuenta, que participe de tu vida, tal como le gustaría hacerlo si estuviese conviviendo con sus pares.

Asegúrate de que esté bien alimentado, que siempre tenga agua pura disponible, su salud atendida, su espacio limpio.

Si hay niños viviendo junto con las mascotas edúcalos en el respeto cuidado de los animales, enséñales que no son juguetes y si se sienten amenazados podrían reaccionar de formas impredecibles como parte de su instinto de supervivencia, en vez de castigarlos por defenderse de lo que ellos entienden como una amenaza y reaccionan de forma lógica ante ella, hay que enseñar a los niños a respetarlos y en todo caso no dejarlos solos con animales si creemos que puede darse una situación de riesgo.

Si alguien más cuida de tu mascota asegúrate de que la trate con respeto, observa al paseador de tu perro, elegí bien la persona con la que se queda durante las vacaciones.

Cuando los animales son adultos y a veces enferman hay que cuidarlos como a un anciano en la familia y atender nuevas necesidades que puedan surgir como alimentos especiales, ayudar para trasladarse, y por supuesto darles mucho cariño.

Con respecto a los pájaros, mejor no los tengas, no son animales para vivir en cautiverio, aún cuando el argumento de muchos vendedores es que determinada raza de pájaro no sabe vivir en libertad, basta verlos en pequeñas jaulas para saber que eso está muy mal para ellos.

Si estas pensando en tener un perro o gato considera la opción de adoptar uno de un refugio, a veces viven por años en caniles esperando que una familia los adopte y les de amor y vas a hacer a un animal muy feliz.


Si no estás seguro/a de poder darle todo lo necesario a un animal para que lleve una vida de bienestar, entonces pensarlo detenidamente antes de convivir con él.

Si estas decidido/a a aceptar la responsabilidad de cuidarlo y atenderlo, el animal lo entenderá y se sentirá muy feliz a tu lado.


Datos Útiles

http://pensionadosmariacristina.spaces.live.com/ teléfono 155 709 3969 mariacristinaflores@yahoo.com.ar recibe donaciones de alimentos balanceados y medicamentos veterinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario