martes, 9 de junio de 2009

La Situacion del Agua en la Argentina


La Situación del Agua en la Argentina


Dignidad Ambiental se reunió con el Ingeniero Víctor Pochat -profesional con una extensa trayectoria en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos- para obtener un panorama de la situación del agua en nuestro país.

Ing Pochat - Los que vivimos en la ciudad de Buenos Aires creemos que el problema del agua es un problema de “otros”, ya que tenemos al Río de la Plata y redes de agua potable que llegan a nuestros hogares, pero olvidamos que sólo saliendo al cono urbano, hay muchas localidades a las cuales ya no llega el agua potable por red y la gente tiene que recurrir a pozos, frecuentemente con agua contaminada con sustancias químicas insalubres o, al no contar con cloacas, se contamina el agua que se extrae para beber.

Por otra parte, dos tercios de la Argentina tienen condiciones naturales de aridez o semiaridez , por lo que la población en estas zonas tiene mayores problemas de acceso al agua.


El problema del agua es un tema de responsabilidad personal. Cada uno de nosotros tiene que saber que es responsable por la utilización más racional del recurso. Por ejemplo, en el manejo de los residuos domésticos, separar los residuos secos de los orgánicos ya sería una gran contribución para reducir la contaminación que afecta al agua, porque toda la gran masa de residuos secos podría reciclarse y no mezclarse en los rellenos sanitarios con elementos tóxicos, haciendo más difícil su tratamiento y dejando que gran parte contamine las napas subterráneas.

En los casos donde no hay recolección de residuos o los vecinos los sacan a la vereda fuera del horario establecido, éstos son arrastrados cuando llueve y van a los conductos pluviales, terminando finalmente en los cuerpos de agua.

No hay una conciencia todavía de lo que significan estos problemas, por eso son temas que debemos comenzar a atender.

En relación con las industrias y sus efluentes contaminantes, hay legislación pero, por razones sociales o económicas, se es flexible y no se aplica ni se controla con la rigurosidad necesaria.

Una acción importante sería que –al mismo tiempo que se van aplicando las normas pertinentes- ver la forma de ayudar a las empresas con líneas crediticias, para que comiencen a trabajar de una manera más responsable en relación con el manejo de sus desechos.

Asimismo, se pueden hacer planes para combinar el trabajo de distintas industrias para que traten sus residuos en conjunto.

En el primer mundo hay mucho camino hecho en este sentido. Para nosotros puede ser más complicado, pero no debemos utilizar nuestras limitaciones como pretexto para no hacer nada.

Otro problema es cuando hay “demasiada” agua. Así también funciona la naturaleza. Está el caso de la gente que “vive” de los ríos y se establece en sus cercanías. Esos terrenos que ocupan son afectados por ciclos de inundaciones. Debe existir responsabilidad con respecto a ese tema, estando preparado para las emergencias. Pero, no es justificable que aquellos que cuentan con otras posibilidades económicas, se instalen imprudentemente en zonas inundables y luego recurran a la ayuda del Estado.

También están las inundaciones urbanas, que se producen muchas veces por la impermeabilización del suelo tapizado de pavimento. Ahí el agua no es absorbida por el suelo y escurre con mayor velocidad, a lo que suele sumarse los sumideros con acumulación de residuos, no llegando a cumplir su función enteramente.

Se ha comprobado que hay un tamaño de envase de plástico que tiene la medida exacta de los conductos y los obstruye completamente. Por razones ambientales, en muchos países se ha vuelto al uso de envases retornables.

Tomar conciencia del cuidado del ambiente no está relacionado con la economía, sino con la cultura. Tenemos mucho camino por recorrer en este sentido.

1 comentario:

  1. Muy buena la nota.
    Considero y agrego a la nota que sería bueno que la gente invierta en purificadores de agua y evitar justamente comprar botellas plásticas y cuidar y respetar más el medio ambiente.
    Además hay acciones que no se ven a simple vista ni tampoco se tienen en cuenta pero que existen detrás de ésta compra que es que el agua embotellada usa combustible tanto para hacer las botellas, llenar las botellas, transportar las botellas a la tienda, transportar las botellas a la casa, transportar las botellas al basurero etc.
    Comprar un purificador es una inversión que a la larga resulta en ahorro tambíen. :)

    ResponderEliminar